El primer amago de comunicación artística en las Cuevas de Lascaux

0
368

¿Sabías que el primer amago de comunicación artística se encuentra en las Cuevas de Lascaux?

El primer amago de comunicación artística se halla en las cuevas de Lascaux, la zona sur de Francia. Los primeros creativos de la humanidad desarrollaron un lenguaje artístico codificado en pictogramas y símbolos entre el 15.000 A.C y el 10.000 A.C.

Cueva-de-Lascaux

La cueva fue descubierta el 12 de septiembre de 1940 por cuatro adolescentes: Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel, y Simon Coencas, acompañados del perro de Marcel: Robot. El acceso público se facilitó tras la Segunda Guerra Mundial. Hacia 1955, el dióxido de carbono producido por los 1200 visitantes que la cueva recibía al día dañó la misma visiblemente. La cueva fue cerrada al público en 1963, para así preservar el arte. Después del cierre, las pinturas fueron restauradas a su estado original y actualmente se está realizando un seguimiento diario.

¿Quieres saber más acerca de las Cuevas de Lascaux?

A fin de compensar el perjuicio causado por el cierre a los visitantes de la cueva de Lascaux, las autoridades responsables proyectaron realizar una copia del tamaño natural de este santuario paleolítico, al igual que con la cueva de Altamira. En el mes de marzo de 1980, la “Régie départementale du Tourisme de la Dordogne” (Administración Departamental del Turismo de Dordoña) fue encargada del trabajo. Decidió reproducir los dos sectores más representativos del sitio: la Sala de los Toros y el Divertículo Axial. Lascaux II abrió sus puertas a los visitantes en 1983, que también pueden visitar el Thot.

El facsímile, situado en Montignac a 200 m de la cueva original, es una estructura semienterrada. Pone a cubierto un cascarón de hormigón que se amolda al volumen general interno del original. Esta forma fue creada a partir de curvas isométricas que calculó el I.G.N. Fueron concretadas a través de una serie de perfiles transversales de tocho, yuxtapuestos y espaciados de 50 cm.

Cuevas de Lascaux

En esta armadura metálica se colocaron varias capas de alambrera, cuyas mallas eran suficientemente finas para retener el hormigón que constituía la epidermis de la copia.

¿Qué técnica se utilizó?

Con el fin de reproducir lo más fielmente posible la textura de la roca, se realizaron varias series de pares estereofotográficos. Esta técnica optimiza la fase del modelado que restituye las diferentes asperezas del soporte.

Por último se aplicaron los materiales colorantes, que reflejan tanto las pinturas como el aspecto de la superficie de la roca y su posicionamiento. Es una etapa inicialmente realizada a partir de apuntes tomados a mano que debía ser mejorada por medio de una proyección en la pared, en la que se reproducen imágenes sacadas del sitio original (Investigación: Centro Nacional de la Prehistoria).

Cuevas de Lascaux

Este protocolo de transferencia de datos, esbozado en Lascaux II, fue aplicado a continuación a todas las operaciones de reproducción de los demás frescos del sitio, tales como la escena del Pozo, el panel de la Vaca Negra, el de los Bisontes Adosados uno a otro y el friso de los Ciervos. Estas pinturas están expuestas en el “Centre d’art préhistorique du Thot (Thonac – Dordogne)” (Centro de Arte Prehistórico del Thot, Thonac-Dordoña). También se conoce como la cueva sagrada.

Documental Pinturas Ruprestres de las cuevas de Lascaux

Fuente: wikipedia

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.