Retoque fotográfico

¿Qué es el retoque fotográfico?

El retoque fotográfico, según Wikipedia, es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, se utilizan mayoritariamente programas informáticos.

retoque-fotográfico-imprenta-creativex

 

¿Se puede mejorar la calidad de una imagen?

retoque-fotográfico-imprenta-creativex2

Partiendo desde el punto de vista técnico sí se puede mejorar una imagen pero todo dependerá de como adquiramos ésta, es decir, si partimos desde la foto original sí se puede mejorar, si partimos de una foto que hemos descargado a baja calidad o descargado de Facebook, compartida por Whatsapp etc, es más complicado.

 

El ejemplo del daño que produce las redes sociales a nuestras fotos es comparable con el siguiente ejemplo:

– Una foto original, la que hacemos con el móvil (previamente configurada la cámara a la mayor resolución que permita) la comparamos con una bebida con gas refrescante bien fría (Coca Cola, por ejemplo) .

– Esta Coca Cola (foto), tiene todos sus componentes intactos, frescor, gas, color, sabor La imagen original que hacéis con la cámara también tiene sus componentes intactos (color, saturación, luminosidad…)

– Si la Coca Cola se abre y se sirve en un vaso con hielo a las 4 de la tarde de un Julio abrasador y pasa el tiempo, por ejemplo un par de horas, el gas habrá desaparecido, el sabor cambia, el color se apaga (producto de la mezcla con el hielo) y el frescor desaparece, ¿te gusta beberlo así?.

– Las fotos que pasamos por Whatsapp, las imágenes que descargamos de Facebook, Instagram, etc… les pasa lo mismo que la Coca Cola, una vez compartís estas imágenes por alguno de estos medios pierde su sabor, su gas, su color, en definitiva… su calidad.

¿Se puede recuperar resolución de una imagen?

La pregunta que deberías hacerte es, ¿puedes volver a recuperar el gas de la Coca Cola una vez servida y pasadas 2 horas?. No se puede recuperar esa calidad, pero sí se puede imprimir hasta un tamaño considerable, y todo depende de la exigencia que busques.

En Creativex retocamos tus fotos antiguas dándole un aspecto nuevo, recuperando su color, eliminando el óxido del tiempo y recuperando las partes perdidas que una vez estuvieron visibles, hacemos magia con tus recuerdos.